La planta de tratamiento de aguas residuales Bello, se construye en el municipio de Bello, a 10 km de Medellín por la Autopista Norte, en un lote de 45 hectáreas. Allí serán tratadas las aguas residuales de Bello y Medellín hasta remover más del 80% de su contaminación para luego ser descargadas en el rio Medellín. Esta planta de tratamiento hace parte del proyecto del saneamiento del rio Medellín, con el fin de aportarle beneficios a la comunidad tales como: El saneamiento del rio Medellín en un 95% Generar empleos para la comunidad Espacio para el deporte en los alrededores de la planta con la ciclo ruta. Desarrollos urbanísticos en las riveras del rio. Entre otros que garantizan la descontaminación total del rió y el bienestar de la comunidad.
Tuvimos la oportunidad de visitar la planta de tratamiento de aguas residuales Bello, como primera parte nos dirigimos a un salón de conferencias, donde se nos dio la bienvenida a las instalaciones de la planta y se nos dio una introducción sobre esta, su funcionamiento y que beneficios aporta para la ciudad y los municipios del Departamento. Luego se le dio paso a un ingeniero ambiental (Residente) el cual nos dio una descripción exacta del proceso que se va a dar en la planta con las aguas residuales y el funcionamiento que cumple cada una de las obras que están dentro ella y que conforman como tal la planta de tratamiento. La infraestructura de la planta de tratamiento cuenta con los siguientes componentes y se presentan los siguientes procesos:
Interceptor Norte: Es la infraestructura subterránea que permite recolectar y transportar las aguas residuales de Medellín y Bello hasta la planta de tratamiento de aguas residuales Bello, antes de ser descargadas en el rio Medellín, se esta construyendo mediante un sistema de perforación subterránea sin zanja, es decir, un túnel excavando con una maquina tuneladora, que es una maquina capaz de excavar túneles a sección completa.
Edificio de operaciones: Desde este edificio se controlan las principales variables relacionadas con los procesos que se llevan a cabo en la planta de tratamiento de aguas residuales, a través del dentro de control y del laboratorio de operaciones.
Edificio de espesamiento deshidratación y secado de lodos: En este edificio se encuentran las maquinas, centrifugas para el espesamiento de los lodos provenientes de la sedimentación secundaria. Adicionalmente se deshidratan los lodos después de ser estabilizadores en el proceso de digestión anaeróbica.
Tratamiento preliminar: En esta etapa se retiran del agua residual, mediante un sistema de rejas, elementos como plásticos, palos, entre otros, que ingresan a la planta y que por su naturaleza crearían problemas en los procesos posteriores.
Estación de bombeo: El agua residual a tratar es conducida a la planta por gravedad a través del interceptor Norte, el cual a la altura de la planta alcanza una profundidad de 10 metros, aproximadamente, por lo que después de efectuar el tratamiento preliminar es necesario bombear el agua residual para que siga su curso de tratamiento en los procesos posteriores de la planta.
Desarenadores: El agua residual contiene gran cantidad de material inorgánico, el cual es retirado en los tanques desarenadores. Este material es sometido posteriormente a una clasificación y lavado.
Sedimentación primaria: El agua residual contiene gran cantidad de materia orgánica particulada, la cual se deja sedimentar para poder ser retirada. A este proceso se le denomina sedimentación primaria, esta etapa se efectúa antes de llevar el agua a los tanques de aireación.
Tanque de aireación: Son reactores donde a partir de un lodo biológicamente activo, compuesto por una variedad de microorganismos aerobios y anoxicos, se remueve la materia orgánica soluble presente en el agua.
Sedimentación secundaria: El proceso de sedimentación secundaria es posterior a los tanques de aireación, allí se separa el lodo activado. El agua clarificada, que a esta altura ha alcanzado las condiciones adecuadas de tratamiento, es vertida al rio Medellín.
Sedimentación: Los sólidos livianos flotan en la superficie y la masa bacteria que consumió la contaminación, se precipita hacia el fondo formando lodos.
Espesamiento de lodos primarios: Los lodos que se retiran de la sedimentación primaria son conducidos a los tanques de espesamiento, en los cuales se busca concentrar el contenido de sólidos.
Digestores de lodos: Son reactores, en forma ovoidal, en los cuales se estabilizan el lodo que se genera como subproducto del tratamiento del agua residual, donde a partir de la acción de bacterias de tipo anaeróbicos, la materia organica presente en el lodo es removida y transformada en biogás.
Lodo digerido: Es lodo ya estabilizado mediante un proceso de digestión anaeróbica el cual después de un tiempo de residencia de 20 días y unas condiciones controladas de temperaturas y Ph, alcanza unas características que lo definen como biosolido, el cual es un producto que puede ser aprovechado en múltiples usos de acuerdo con las clasificaciones de la norma nacional.
Tanques de Biogás: En esos tanques se almacenan de biogás que se genera en el proceso de digestión de lodos, el cual es aprovechado posteriormente para generar energía, que será utilizada en la operación de la planta.
Recuperación de Energía: El biogás generado en el proceso de digestión de lodos es pretratado, por medio de un motor de combustión interna para generar el 30% de la energía eléctrica que se consume la planta. Canal de salida al Rio Medellín. Es importante descartar que la obra todavía se encuentra en proceso de construcción y se estima el próximo año si no se presenta ningún imprevisto empiece a funcionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario